El cepillado dental forma parte de la higiene personal y al igual que bañarse, lavarse las manos, afeitarse, y debe de realizarse con la misma rigurosidad y transformarse en un hábito diario. Comenzaré haciéndote unas preguntas: ¿Cuánto tiempo te cepillas los dientes?, ¿Cuántas veces al día lo haces?, ¿Utilizas hilo dental?
Las personas tenemos 28 piezas dentales (sin contar las muelas del juicio), 12 de ellas con 4 superficies cada una (dientes delanteros) y 16 con 5 superficies cada una (dientes posteriores), por simples matemáticas da como resultado 128 superficies dentales. Lo común de tiempo de cepillado es de 30 segundos para 128 superficies, esto es, 0,23 segundos por superficie, por lo tanto, definitivamente se deja muchos dientes sin cepillar. Es probable que algunos días uno limpia unos dientes y otros días algunos más, y ahora entiendes por qué tienes caries, sarro, tus curaciones antiguas no duran mucho y tienes que repetirlas cada cierto tiempo, a pesar de que te cepillas todos los días y hasta, seguramente, tres veces al día.
El tiempo de cepillado recomendado es de 5 minutos y sin pasta dental, solo con agua, luego puedes cepillarte rápidamente con pasta dental para que tengas la sensación de limpieza y frescura. Además, el cepillo debe de ser cambiado cada mes. La placa bacteriana se pega en las superficies de los dientes y esta solo se puede remover mecánicamente, de modo que si colocamos pasta dental en el dedo y lo pasamos por los dientes solo conseguiremos una sensación de limpieza y frescura pero los dientes no estarán libres de placa bacteriana. El flúor de la pasta dental tendrá un mejor efecto sobre dientes limpios y así estarán mejor protegidos. Tres veces al día es la cantidad ideal, antes o después de los alimentos es igual, acuérdate que el objetivo es remover la placa bacteriana. De las 128 superficies solo 84 son cepillables (65%), las 44 restantes (35%) se higienizan con el hilo dental, este es indispensable para completar una buena higiene oral, dos veces al día es suficiente y te tomará aproximadamente tres minutos. No te olvides de cepillarse la lengua, casi siempre de allí viene el mal aliento. Veinte minutos al día son necesarios para tener una higiene oral ideal, esto te asegurará que tus dientes estén libres de caries y ahorrarás mucho dinero. Tú decides.
Dr. Francisco Pardo Bancalari.